UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA
ESCUELA
ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE SALUD ANIMAL Y SALUD PÚBLICA
SYLLABUS
I. INFORMACION
GENERAL
1. Curso : PATOLOGÍA CLÍNICA
VETERINARIA
2.
Código : MV0087
3.
Créditos : 4.0
4.
Tipo : Obligatorio
5. Año
de estudios : Quinto
6. Periodo
Académico : Anual 2013
7.
Período lectivo : 01 de Abril al 20 de Diciembre
8.
Horas Semanales : 7 horas: 01 hora teoría, 06 horas prácticas.
9. Horario
y Aula : Teoría: Lunes 01:00-02:00 p.m. - Aula 3
Práctica: Grupo
A: Martes 08:00-10:00 a.m.
Grupo B: Martes 13:00-15:00 p.m.
Grupo C: Viernes 13:00-15:00 p.m.
10.
Profesor responsable : QF. Mg. Olga Li
Elías - Prof. Principal D.E.
Profesores colaboradores : MV. Arnaldo Alvarado Sánchez - Prof.
Asociado T.P.
MV Mg(c) Luis Antonio Hoyos Sifuentes –
Prof. Auxiliar TC.
Profesor contratado : MV. Luis Manuel Barrios Arpi
II. SUMILLA
El curso
comprende el estudio de los principios, técnicas y metodologías de la
hematología, bioquímica sanguínea, microbiología y serología clínica, así como
su aplicación en el entendimiento y diagnóstico clínico de las enfermedades en
especies animales.
III. COMPETENCIA GENERAL
El alumno
interpretará correctamente los resultados de las diferentes pruebas
diagnósticas de laboratorio clínico aplicadas a la Medicina Veterinaria, y
deberá correlacionarlas con la anamnesis y otros exámenes, para alcanzar un adecuado
diagnóstico.
Para el aprendizaje
y desarrollo de la competencia descrita anteriormente, el participante del
curso aplicará en forma integrada las capacidades personales para :
- Adquirir destreza en la toma de muestras clínicas, procesamiento de las mismas, manejo de los equipos de laboratorio clínico veterinario, aplicación en la investigación y exposición de conocimientos.
- Adquirir actitud y aptitud en el uso del
laboratorio clínico veterinario como instrumento de diagnóstico,
manifestar vocación para investigar en la literatura y en la práctica
profesional, para enriquecer los conocimientos que permitirán alcanzar un
adecuado diagnóstico de las enfermedades en animales domésticos y
silvestres.
·
Interpretar y correlacionar los resultados de
las diferentes pruebas diagnósticas del laboratorio clínico, la anamnesis y
otros exámenes complementarios, para arribar a un adecuado diagnóstico.
IV. METODOLOGÍA
El
desarrollo del curso se realiza a través de actividades teóricas, prácticas y
seminarios que conforman el contenido.
- Las clases teóricas estarán basadas en exposiciones y diálogos en donde el alumno podrá intervenir y resolver las dudas que tenga, promoviendo al análisis, interpretación y el pensamiento crítico.
- En las clases prácticas de laboratorio clínico veterinario, el profesor y los alumnos interactúan a través de un conjunto de actividades (experiencias y experimentos), para adquirir destreza en lo referente a la toma de muestras, procesamiento de las mismas y manejo de los equipos de laboratorio clínico veterinario.
- En los Seminarios, los alumnos participantes presentan información actualizada del tema sustentando, así como casos clínicos que promuevan la discusión entre los expositores y alumnos, teniendo al docente responsable como moderador.
- Material básico de enseñanza (Pizarra acrílica, plumones y papeles) y material audiovisual para la realización de la motivación consistente en retroproyector; proyectores de diapositivas, CD - DVD - TV, sistema multimedia etc. También se utilizan muestras de sangre, orina, suero y otros materiales y equipos de laboratorio.
V. PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS
El curso
consta de cinco unidades didácticas :
- La primera unidad (I), está dedicada al conocimiento y aprendizaje de las bases de la hematología en Medicina Veterinaria, profundizando los tópicos en Médula Ósea y la Serie Roja o Eritrocítica.
- La segunda unidad (II), aborda el conocimiento y aprendizaje de las bases hematológicas en Medicina Veterinaria, profundizado los tópicos de la Serie Blanca o Leucocítica.
- La tercera unidad (III), profundiza los conocimientos respecto a los diferentes marcadores utilizados en el campo de la bioquímica sanguínea en Medicina Veterinaria.
- La cuarta unidad (IV), aborda el conocimiento y aprendizaje de pruebas especiales aplicadas al diagnóstico laboratorial de enfermedades específicas en especies animales.
- La quinta unidad (V), está enfocada a la presentación y sustentación grupal de Seminarios indicados, en los que se expone información científica actualizada de temas de interés para el curso, fomentando la discusión y el análisis crítico. Como complemento del seminario, se presentan casos clínicos de enfermedades específicas relacionadas al tema expuesto.
Las prácticas en
laboratorio clínico promueven la adquisición de destreza en lo referente a la
toma de muestras, procesamiento de las mismas, manejo de los equipos de
laboratorio clínico veterinario e interpretación de resultados.
UNIDAD DIDÁCTICA N° 1
Titulo: Hematología- Médula Ósea y Serie
Eritrocítica.
Competencia
Especifica: Conoce sobre
técnicas e indicaciones para la toma de muestras. Conoce las bases de la
hematología : Médula Ósea, Serie Eritrocítica, Leucocítica y Trombocítica. Se
profundiza el conocimiento de la Serie Eritrocítica, así como las
alteraciones de los eritrocitos en la enfermedad. Interpreta los diversos
casos clínicos relacionados a médula ósea y serie eritrocítica.
|
|||
Semana
Lectiva
|
Profesor /
Fecha
|
Actividades
|
Contenido Temático.
|
1º
|
QF. Mg. Olga Li
MV. A. Alvarado
MV. Luis Hoyos
M.V. Manuel
Barrios
01/04
|
Teoría
Conocen el
contenido del Syllabus y las reglas para el desarrollo de las clases
teóricas, prácticas y seminarios.
|
Presenta las reglas
del curso y respeta la opinión de sus compañeros.
|
QF. Mg. Olga Li
MV. A. Alvarado
MV. Luis Hoyos
MV. M. Barrios
A y B : 02/04
C : 05/04
|
Práctica Nº1
Exposición
interactiva y discusión guiada sobre
las diversas técnicas de toma de muestras utilizadas en laboratorio clínico
veterinario en las áreas de hematología, bioquímica sanguínea, microbiología,
entre otros.
|
Describe de manera
general las técnicas de toma de muestras utilizadas en laboratorio clínico
veterinario en las áreas de hematología, bioquímica clínica, microbiología,
entre otros.
|
|
2º
|
QF. Mg. Olga Li
08/04
|
Teoría
Exposición
interactiva de las bases de la hematología, profundizando los conocimientos
de la Médula Ósea, así como los precursores de la serie Eritrocítica,
Leucocítica y Trombocítica.
|
Describe y explica
las bases de la hematología, así como la formación de los precursores de la
serie Eritrocítica, Leucocítica y Trombocítica a nivel de Médula Ósea.
|
QF. Mg. Olga Li
MV. A. Alvarado
MV. Luis Hoyos
MV. M. Barrios
A y B : 09/04
C : 12/04
|
Práctica Nº2
Discusión guiada
para reconocer en láminas montadas de
Médula Ósea las diversas células precursoras de la serie Eritrocítica,
Leucocítica y Trombocítica, así como interpretar el mielograma.
|
Se describen las
diversas células precursoras de la serie Eritrocítica, Leucocítica y
Trombocítica, así como la manera de interpretar el mielograma.
|
|
3º
|
QF. Mg. Olga Li
15/04
|
Teoría
Exposición
interactiva de las características de
la Serie Eritrocítica : Producción y función. Recuento total eritrocítico,
determinación del hematocrito, hemoglobina e índices eritrocititos.
|
Describe y explica
las características de los eritrocitos, producción y funciones. Métodos
para hacer el recuento total
eritrocítico, determinación del hematocrito, hemoglobina e índices
eritrocititos.
|
QF. Mg. Olga Li
MV. A. Alvarado
MV. Luis Hoyos
MV. M. Barrios
A y B : 16/04
C : 19/04
|
Práctica Nº3
Se desarrolla en
equipos de trabajo y ejecutan las técnicas para el desarrollo y la
interpretación del recuento de eritrocitos, la determinación del hematocrito
y hemoglobina.
|
Se describen las técnicas, los materiales necesarios, el
desarrollo y la interpretación para el recuento de eritrocitos, la
determinación de hematocrito y hemoglobina.
|
|
4º
|
QF. Mg. Olga Li
22/04
|
Teoría
Exposición
interactiva sobre las diversas alteraciones de los eritrocitos en la enfermedad,
el tamaño, la morfología, tinciones recomendadas y los diversos tipos de
anemias.
|
Describe y explica
las alteraciones de los eritrocitos en la enfermedad, alteraciones en el
tamaño, la morfología, tinciones recomendadas y los diversos tipos de anemias.
|
QF. Mg. Olga Li
MV. A. Alvarado
MV. Luis Hoyos
MV. M. Barrios
A y B : 23/04
C : 26/04
|
Práctica Nº4
Discusión guiada
sobre la observación microscópica de alteraciones eritrocíticas en los
diferentes estados de anemia mediante láminas montadas, así como el cálculo
de índices eritrocititos.
|
Se describen los
criterios para la interpretación microscópica de las alteraciones de los
eritrocitos, enfatizando los diferentes estados de anemia., así como el
cálculo de índices eritrocititos.
|
|
5º
|
QF. Mg. Olga Li
29/04
|
Teoría
Exposición
interactiva de las causas, clínica y desarrollo de diversas alteraciones en
médula ósea y serie eritrocítica, así como su implicancia en la salud animal
presentados como Casos Clínicos.
|
Describe y explica
las causas, signos clínicos y
desarrollo de diversas alteraciones en médula ósea y serie roja, así como su
implicancia en la salud animal en forma integrada.
|
QF. Mg. Olga Li
A y B : 30/04
C : 03/05
|
CASOS CLÍNICOS
Discusión guiada en
forma de análisis e interpretación de casos clínicos relacionados con
alteraciones a nivel de médula ósea y serie eritrocítica en especies
animales.
|
Se describen casos
clínicos centrados a las causas, clínica y desarrollo de diversas
alteraciones a nivel de médula ósea y serie eritrocítica en especies
animales.
|
|
6º
|
1º
semana de exámenes del 6 al 10 de Mayo
|
||
UNIDAD DIDACTICA N° 2
Titulo: Hematología- Serie Leucocítica.
Competencia
Especifica: Conoce la Serie
Leucocítica, el recuento de leucocitos, frotis sanguíneo y coloraciones; así
como el leucograma, la cinética leucocitaria y el recuento diferencial
leucocitario en estados normales y de enfermedad. Conoce las alteraciones
leucocíticas y eritrocíticas en las enfermedades transmitidas por vectores y
las características de casos clínicos relacionados. Interpreta el hemograma
completo, a nivel de la serie eritrocítica y serie leucocítica.
|
|||
Semana
Lectiva
|
Profesor /
Fecha
|
Actividades
|
Contenido Temático.
|
7º
|
MV. Luis Hoyos
13/05
|
Teoría
Exposición
interactiva sobre las características
de la serie leucocítica: Morfología de
los leucocitos, tipos, producción,
funciones y recuento total.
|
Describe y explica
las características de la serie leucocítica: Morfología de los leucocitos,
tipos, producción, funciones y métodos para el recuento total.
|
QF. Mg. Olga Li
MV. A. Alvarado
MV. Luis Hoyos
MV. M. Barrios
Ay B : 14/05
C : 17/05
|
Práctica Nº5
Desarrollo en
equipos de trabajo para la aplicación de técnicas, materiales y criterios en
el recuento de leucocitos, frotis sanguíneo y coloraciones hematológicas.
|
Se describe y
ejecuta las técnicas, materiales y criterios para realizar el recuento de
leucocitos, el frotis sanguíneo y
coloraciones hematológicas, así como se describe los fundamentos básicos para
realizar las tinciones.
|
|
8º
|
MV. Luis Hoyos
20/05
|
Teoría
Exposición
interactiva sobre las características de la cinética leucocitaria en especies
animales en estados de enfermedad, así como su impacto en el leucograma.
|
Describe y explica
las características de la cinética leucocitaria en estados de enfermedad, así
como su impacto en el leucograma.
|
QF. Mg. Olga Li
MV. A. Alvarado
MV. Luis Hoyos
MV. M. Barrios
A y B : 21/05
C : 24/05
|
Práctica Nº6
Desarrollo en
equipos de trabajo para realizar la coloración Wright para el recuento
diferencial normal de leucocitos, así
como la identificación de las células de la Serie Leucocítica en especies
animales domésticas y/o silvestres aparentemente normales.
|
Se describe y
ejecuta la coloración Wright y el recuento diferencial normal de leucocitos,
así como la identificación de las células de la Serie Leucocítica en especies
animales domésticas y/o silvestres aparentemente normales.
|
|
9º
|
MV. Luis Hoyos
27/05
|
Teoría
Exposición
interactiva sobre las causas, consecuencias y tipos de las principales
alteraciones leucocitarias en especies animales.
|
Describe y explica
las causas, consecuencias y tipos de las principales alteraciones
leucocitarias en especies animales.
|
QF. Mg. Olga Li
MV. A. Alvarado
MV. Luis Hoyos
MV. M. Barrios
A y B : 28/05
C : 31/05
|
Práctica Nº7
Discusión guiada
sobre la observación de las principales alteraciones de la Serie Leucocítica
en especies animales domésticas y silvestres. Se realiza revisión de láminas
montadas teñidas con coloración Wright.
|
Se describen las
principales alteraciones de la Serie Leucocítica en especies animales
domésticas y silvestres, mediante la observación de láminas teñidas con
coloración Wright.
|
|
10º
|
MV. Luis Hoyos
03/06
|
Teoría
Exposición
interactiva referente al equipamiento, manejo y control de un banco de sangre
para uso en medicina veterinaria, así como el uso de los componentes
hemoderivados y pruebas de compatibilidad sanguínea.
|
Describe y explica
el equipamiento, manejo y control de un banco de sangre para uso en medicina
veterinaria, así como el uso de los componentes hemoderivados y pruebas de
compatibilidad sanguínea.
|
QF. Mg. Olga Li
MV. A. Alvarado
MV. Luis Hoyos
MV. M. Barrios
A y B : 04/06
C : 07/06
|
Práctica Nº8
Discusión guiada
sobre los puntos críticos en el manejo de un banco de sangre para uso en
medicina veterinaria, así como la realización de pruebas de compatibilidad
mayor y menor.
|
Describe los puntos
críticos en el manejo de un banco de sangre para uso en medicina veterinaria,
así como la realización de pruebas de compatibilidad mayor y menor.
|
|
11º
|
QF. Mg. Olga Li
10/06
|
Teoría
Exposición
interactiva sobre las bases para interpretación del hemográma completo,
integrando conocimientos adquiridos en serie eritrocítica, leucocítica y
trombocítica en casos clínicos.
|
Describe y explica
las bases para la interpretación del hemograma completo, integrando los
conocimientos sobre la serie eritrocítica, leucocítica y trombocítica.
|
QF. Mg. Olga Li
A y B : 11/06
C : 14/06
|
CASOS CLÍNICOS
Discusión guiada
sobre las causas, signos clínicos y desarrollo de diversas alteraciones en la
serie roja y serie blanca, así como su implicancia en la salud animal. Se
interpretan casos clínicos.
|
Se describen las
causas, signos clínicos y desarrollo de diversas alteraciones en la serie
roja y serie blanca, así como su implicancia en la salud animal, presentados
en forma integrada como casos
clínicos.
|
|
12º
|
2º
semana de exámenes del 17 de Junio al 21 de Junio
|
||
UNIDAD DIDÁCTICA N° 3
Titulo: Bioquímica Sanguínea.
Competencia
Específica: Conoce la
enzimología clínica en medicina veterinaria. Conoce los evaluadores de la
función hepática, evaluadores de la función renal en base al urianálisis y la
determinación de urea y creatinina sanguínea, así como los evaluadores de función pancreática.
|
|||
Semana
Lectiva
|
Profesor /
Fecha
|
Actividades
|
Contenido Temático.
|
13º
|
MV. A. Alvarado
24/06
|
Teoría
Exposición interactiva sobre las bases de la
enzimología clínica, características de las principales enzimas
hepáticas evaluadoras de la función
hepática en estados agudos y crónicos.
|
Describe y explica
las bases de la enzimología clínica, las características de un marcador
enzimático, así como las principales enzimas hepáticas como evaluadores de la
función hepática en cuadros agudos y crónicos.
|
MV. A. Alvarado
QF. Mg. Olga Li
MV. Luis Hoyos
MV. M. Barrios
A y B : 25/06
C : 28/06
FERIADO
|
Práctica Nº9
Desarrollo en
equipos de trabajo para la aplicación de
técnicas, materiales y criterios para la determinación en suero
sanguíneo de las enzimas ALT, AST, GGT y ALP.
|
Describe y ejecuta las técnicas, uso de materiales y
aplicación de criterios para realizar la determinación en suero sanguíneo de las enzimas ALT, AST,
GGT y ALP.
|
|
14º
|
MV. A. Alvarado
01/07
|
Teoría
Exposición
interactiva sobre la evaluación de la
función hepática, las alteraciones involucradas en las hepatopatías; así como
las alteraciones en bilirrubinas y proteínas plasmáticas.
|
Describe y explica
los conceptos básicos para evaluar la
función hepática , así como las alteraciones involucradas en las hepatopatías
y esquematizar las alteraciones en las bilirrubinas y en las proteínas
plasmáticas.
|
MV. A. Alvarado
QF. Mg. Olga Li
MV. Luis Hoyos
MV. M. Barrios
A y B : 02/07
C : 05/07
|
Práctica Nº10
Desarrollo en
equipos de trabajo las técnicas y materiales para realizar la determinación
en suero sanguíneo de bilirrubinas, proteínas plasmáticas.
|
Se describe y ejecuta las técnicas, materiales y
criterios para realizar la determinación en suero sanguíneo de bilirrubinas
(directa, indirecta, total) proteínas plasmáticas (PT y albúmina).
|
|
SEMANA VETERINARIA
08 al 12 de Julio
|
|||
15º
|
QF. Mg. Olga Li
15/07
|
Teoría
Exposición
interactiva sobre la evaluación de la
función renal mediante el análisis e interpretación del uroanálisis
físico-químico y análisis del sedimento urinario.
|
Describe y explica
la evaluación de la función renal mediante el análisis e interpretación del
uroanálisis físico-químico y análisis del sedimento urinario en cuadros agudos
y crónicos.
|
QF. Mg. Olga Li
MV. A. Alvarado
MV. Luis Hoyos
MV. M. Barrios
A y B : 16/07
C : 19/07
|
Práctica Nº11
Desarrollo en
equipos de trabajo las técnicas, materiales y criterios para realizar el
uroanálisis físico-químico, así como el análisis de sedimento urinario en
cuadros agudos y crónicos.
|
Describe y ejecuta
las técnicas, materiales y criterios para realizar el uroanálisis
físico-químico, análisis de sedimento urinario y determinación en suero
sanguíneo de urea y creatinina, así como la interpretación de sus valores en
cuadros renales agudos y crónicos.
|
|
16º
|
MV. A. Alvarado
22/07
|
Teoría
Exposición
interactiva sobre la evaluación de la
función renal mediante el análisis e interpretación de los niveles de urea y
creatinina sanguínea en cuadros agudos y crónicos.
|
Describe y explica
la evaluación de la función renal mediante el análisis e interpretación de
los niveles de urea y creatinina sanguínea, y el uroanálisis físico-químico y
análisis del sedimento urinario en cuadros agudos y crónicos.
|
MV. A. Alvarado
QF. Mg. Olga Li
MV. Luis Hoyos
MV. M. Barrios
A y B : 23/07
C : 26/07
|
Práctica Nº12
Exposición
interactiva sobre la evaluación de la
función renal mediante el análisis e interpretación de los niveles de urea y
creatinina sanguínea en cuadros agudos y crónicos.
|
Describe y ejecuta
las técnicas, materiales y criterios para realizar la determinación en suero
sanguíneo de urea y creatinina, así como la interpretación de sus valores en
cuadros renales agudos y crónicos.
|
|
VACACIONES 29 de Julio al 02 de Agosto
|
|||
SEMINARIO
– TALLER IVITA Lunes 05 al Viernes 09 de Agosto
|
|||
17º
|
MV. A. Alvarado
12/08
|
Teoría
Exposición
interactiva sobre la función
pancreática y la evaluación en pancreatitis aguda y crónica, mediante la
determinación de glucosa, amilasa, lipasa y enzimas en heces.
|
Describe y explica
la función pancreática y la evaluación en cuadros de pancreatitis aguda y
crónica, mediante la determinación de niveles de glucosa, amilasa, lipasa
sanguínea y de enzimas en heces.
|
MV. A. Alvarado
QF. Mg. Olga Li
MV. Luis Hoyos
MV. M. Barrios
A y B : 13/08
C : 16/08
|
Práctica Nº 13
Desarrollo en
equipos de trabajo las técnicas, materiales y criterios para la determinación en suero sanguíneo de
glucosa, amilasa, triglicéridos y colesterol.
|
Describe y ejecuta
las técnicas y criterios para realizar la determinación en suero sanguíneo de
glucosa, amilasa, triglicéridos y colesterol.
|
|
18º
|
3º
semana de exámenes del 19 al 23 de Agosto
|
||
UNIDAD DIDÁCTICA N° 4
Titulo: Diagnóstico de Enfermedades con
pruebas especiales.
Competencia
Específica: Conoce las
bases de la citología, aplicaciones e interpretación de resultados, así como
los conceptos y exámenes de los fluidos intracavitarios, trasudados y
exudados. Conoce los principios de los
cultivos bacteriológicos y antibiogramas así como su ejecución e
interpretación. Además conoce las diversas manifestaciones de síndromes
paraneoplásicos y la evaluación de la función cardiaca mediante la
determinación de CK y LDH.en animales domésticos. Analiza e interpreta los
casos clínicos integrales.
|
|||
Semana
Lectiva
|
Profesor /
Fecha
|
Actividades
|
Contenido Temático.
|
19º
|
MV. Luis Hoyos
26/08
|
Teoría
Exposición
interactiva sobre la evaluación sanguínea de electrolitos y factores de
coagulación en especies animales domésticas y silvestres.
|
Describe y explica
la evaluación sanguínea de electrolitos y factores de coagulación en especies
animales domésticas y silvestres.
|
QF. Mg. Olga Li
MV. A. Alvarado
MV. Luis Hoyos
MV. M. Barrios
A y B : 27/08
C : 30/08
(FERIADO)
|
Práctica Nº14
Desarrollo en
equipos de trabajo de las técnicas, materiales y criterios para la
determinación sanguínea de electrolitos y factores de coagulación en especies
animales domésticas y silvestres.
|
Describe y ejecuta
las técnicas, materiales y criterios para la determinación sanguínea de electrolitos
y factores de coagulación en especies animales domésticas y silvestres.
|
|
20º
|
QF. Mg. Olga Li
02/09
|
Teoría
Exposición
interactiva sobre las bases de la citología, indicaciones, tipos de colección
y procesamiento de muestras, así como los criterios para la evaluación de
láminas citológicas.
|
Describe y explica
las características de cada tipo de toma de muestra para la evaluación
citológica, así como las características diferenciales entre los tipos de
inflamación y neoplasias.
|
QF. Mg. Olga Li
MV. A. Alvarado
MV. Luis Hoyos
MV. M. Barrios
A y B : 03/09
C : 06/09
|
Práctica Nº15
Desarrollo en
equipos de trabajo de las técnicas, materiales y criterios para la evaluación
citológica de masas, secreciones y lesiones superficiales.
|
Describe y ejecuta
las técnicas de toma de muestra, procesamiento y criterios de diferenciación
de los diferentes tipos de inflamación y neoplasias según el examen
citológico.
|
|
21º
|
QF. Mg. Olga Li,
09/09
|
Teoría
Exposición
interactiva sobre las características
de los diferentes fluidos intracavitarios (abdominal y torácico), así como
las diferencias entre ellos.
|
Describe y explica
las características propias de los diferentes fluidos intracavitarios
(abdominal y torácico), así como las diferencias entre trasudados y exudados.
|
QF. Mg. Olga Li
MV. A. Alvarado
MV. Luis Hoyos
MV. M. Barrios
A y B : 10/09
C : 13/09
|
Práctica Nº16
Desarrollo en
equipos de trabajo de las técnicas,
materiales y criterios para la realización del examen de fluidos
intracavitarios, como trasudados y exudados.
|
Describe y ejecuta
las técnicas, materiales y criterios para el examen de fluidos
intracavitarios, como trasudados y exudados y su diferenciación.
|
|
22º
|
MV.
A. Alvarado
16/09
|
Teoría
Exposición
interactiva sobre las bases de la bacteriología clínica, tipos de cultivos
bacteriológicos, así como la realización e interpretación de los resultados
de antibiogramas.
|
Describe
y explica las bases de la bacteriología clínica, tipos de cultivos
bacteriológicos, así como la realización e interpretación de los resultados
de antibiogramas.
|
MV.
A. Alvarado
QF. Mg. Olga Li
MV.
Luis Hoyos
MV.
M. Barrios
A y B :
17//09
C : 20/09
|
Práctica Nº17
Desarrollo
en equipos de trabajo de las técnicas, materiales y criterios para la
realización de cultivos bacteriológicos y antibiogramas, así como la
interpretación de resultados.
|
Describe
y ejecuta las técnicas, de los materiales y los criterios para realizar
cultivos bacteriológicos y los antibiogramas,
así como la interpretación de los resultados de los mismos.
|
|
23º
|
QF. Mg. Olga Li
23/09
|
Teoría
Exposición
interactiva de los principales síndromes paraneoplásicos clasificándolos por
el tipo de tumor que lo produce, así como tejidos y funciones alteradas.
|
Describe
y explica los principales síndromes paraneoplásicos, clasificándolos por el
tipo de tumor que lo produce, así como los tejidos y funciones alterados.
|
QF.
Mg. Olga Li
A y B :
24/09
C : 27/09
|
CASOS CLÍNICOS
Discusión
guiada de las causas, resultados de laboratorio clínico y signos clínicos de
las enfermedades de los animales domésticos presentados en forma de casos
clínicos.
|
Describe
las causas, signos y resultados de laboratorio de las diversas alteraciones
en el estado de salud del animal de una manera integral, presentados para su
interpretación en forma de casos
clínicos.
|
|
24º
|
4º Semana de
Exámenes: Del 30 de Setiembre al 04 de Octubre
|
||
Seminario - Taller de la EAPMV : 9,10 y 11 de Octubre
|
|||
UNIDAD DIDÁCTICA N° 5
Titulo: SEMINARIOS –
Diagnóstico laboratorial de enfermedades en especies animales.
Competencia
Específica: Conoce sobre el diagnóstico de
Enfermedades Hepáticas Hepatitis Infecciosa Canina y Hepatotoxicosis por
micotoxinas, diagnóstico de trastornos metabólicos: Enf. Cushing, y Lipemia.
Además conoce sobre el Diagnóstico de trastornos intestinales: Parvovirosis,
Clostridiosis, Giardiasis y el Diagnóstico de enfermedades renales:
Leptospirosis, Complejos Inmunes y Litiasis asi como las Coagulopatias,
Grupos Sanguíneos y pruebas de riesgo quirúrgico en animales menores.
|
|||
Semana
Lectiva
|
Profesor
/ Fecha
|
Actividades
|
Contenido Temático.
|
25°
|
QF. Mg. Olga Li
MV. A. Alvarado
MV.
Luis Hoyos
MV.
M. Barrios
14/10
|
Teoría : SEMINARIO I
Exposición
interactiva del equipo de trabajo ante la clase con ayuda de multimedia sobre
la interpretación hematológica de los cambios y/o alteraciones que se pueden
observar en la evaluación de las tres líneas celulares circulantes en las
diferentes especies animales.
|
Describe
en forma ordenada y coherentemente la información relevante a la interpretación
hematológica de los cambios y/o alteraciones que se pueden observar en la
evaluación de las tres líneas celulares circulantes en las diferentes
especies animales.
|
QF. Mg. Olga Li
MV. A. Alvarado
MV.
Luis Hoyos
MV.
M. Barrios
A y B :
15/10
C : 18/10
|
Práctica : CASOS CLÍNICOS
Exposición
interactiva del equipo de trabajo ante la clase sobre la interpretación hematológica
de los cambios y/o alteraciones que se pueden observar en la evaluación de
las tres líneas celulares circulantes en las diferentes especies animales.
|
Describe
ordenada y coherentemente la información relevante sobre la interpretación hematológica
de los cambios y/o alteraciones que se pueden observar en la evaluación de
las tres líneas celulares circulantes en las diferentes especies animales.
|
|
26º
|
QF. Mg. Olga Li
MV. A. Alvarado
MV.
Luis Hoyos
MV.
M. Barrios
21/10
|
Teoría : SEMINARIO II
Exposición
interactiva del equipo de trabajo ante la clase con ayuda de multimedia sobre
el Diagnóstico de la Hepatitis
Infecciosa Canina y Hepatotoxicosis por micotoxinas en diferentes especies
animales.
|
Describe
en forma ordenada y coherentemente la información relevante al Diagnóstico
de la Hepatitis Infecciosa Canina y
Hepatotoxicosis por micotoxinas en diferentes especies animales describiendo
Casos Clínicos.
|
QF. Mg. Olga Li
MV. A. Alvarado
MV.
Luis Hoyos
MV.
M. Barrios
A y B :
22/10
C : 25/10
|
Práctica : CASOS CLÍNICOS
Exposición
interactiva del equipo de trabajo ante la clase sobre el Diagnóstico de la Hepatitis Infecciosa Canina y
Hepatotoxicosis por micotoxinas en diferentes especies animales.
|
Describe
ordenada y coherentemente la información relevante sobre las técnicas de
laboratorio clínico utilizadas para el diagnóstico de la Hepatitis Infecciosa
Canina y Hepatotoxicosis por micotoxinas en diferentes especies animales.
|
|
27º
|
QF. Mg. Olga Li
MV. A. Alvarado
MV.
Luis Hoyos
MV.
M. Barrios
28/10
|
SEMINARIO III
Exposición
interactiva del equipo de trabajo ante la clase con ayuda de multimedia
sobre los temas de Diagnóstico de
enfermedades renales: Leptospirosis, Complejos Inmunes.
|
Se
describe la información relevante sobre
los temas de Diagnóstico de enfermedades renales: Leptospirosis,
Complejos Inmunes, describiendo Casos Clínicos.
|
QF. Mg. Olga Li
MV. A. Alvarado
MV.
Luis Hoyos
MV.
M. Barrios
A y B :
29/10
C : 01/11
FERIADO
|
Práctica : CASOS CLÍNICOS
Exposición
interactiva del equipo de trabajo ante la clase sobre los temas de
Diagnóstico de enfermedades renales: Leptospirosis, Complejos Inmunes.
|
Describe
ordenada y coherentemente la información relevante sobre las técnicas de
laboratorio clínico utilizadas para el Diagnóstico de enfermedades renales:
Leptospirosis, Complejos Inmunes.
|
|
28º
|
QF. Mg. Olga Li
MV. A. Alvarado
MV.
Luis Hoyos
MV.
M. Barrios
04/11
|
SEMINARIO IV
Exposición
interactiva del equipo de trabajo ante la clase con ayuda de multimedia sobre
los temas de Diagnóstico de trastornos intestinales: Parvovirosis,
Clostridiosis, Giardiasis y Coccidiosis.
|
Se
describe la información relevante sobre
los temas del Diagnóstico de Trastornos Intestinales: Parvovirosis,
Clostridiosis, Giardiasis y Coccidiosis describiendo Casos Clínicos.
|
QF. Mg. Olga Li
MV. A. Alvarado
MV.
Luis Hoyos
MV.
M. Barrios
A y B :
05/11
C : 08/11
|
Práctica : CASOS CLÍNICOS
Exposición
interactiva del equipo de trabajo ante la clase sobre los temas de
Diagnóstico de trastornos intestinales: Parvovirosis, Clostridiosis,
Giardiasis y Coccidiosis.
|
Describe
ordenada y coherentemente la información relevante sobre las técnicas de
laboratorio clínico utilizadas para el diagnóstico de trastornos
intestinales: Parvovirosis, Clostridiosis, Giardiasis y Coccidiosis.
|
|
29º
|
QF. Mg. Olga Li
MV. A. Alvarado
MV.
Luis Hoyos
MV.
M. Barrios
11/11
|
SEMINARIO V
Exposición
interactiva del equipo de trabajo ante la clase con ayuda de multimedia sobre
los temas de Diagnóstico de trastornos metabólicos: Enf. Cushing, Diabetes y
Lipemia.
|
Describe
en forma ordenada y coherentemente la información relevante a los temas de Diagnóstico de trastornos
metabólicos: Enf. Cushing, Diabetes y Lipemia describiendo Casos Clínicos.
|
QF. Mg. Olga Li
MV. A. Alvarado
MV.
Luis Hoyos
MV.
M. Barrios
A y B :
12/11
C : 15/11
|
Práctica : CASOS CLÍNICOS
Exposición
interactiva del equipo de trabajo ante la clase sobre los temas de
Diagnóstico de trastornos metabólicos: Enf. Cushing, Diabetes y Lipemia.
|
Describe
ordenada y coherentemente la información relevante sobre las técnicas de
laboratorio clínico utilizadas para el diagnóstico de trastornos metabólicos:
Enf. Cushing, Diabetes y Lipemia.
|
|
30º
|
QF. Mg. Olga Li
MV. A. Alvarado
MV.
Luis Hoyos
MV.
M. Barrios
18/11
|
SEMINARIO VI
Exposición
interactiva del equipo de trabajo ante la clase con ayuda de multimedia sobre
las diversas técnicas de toma de muestra en citología y la aproximación al
diagnóstico citológico de inflamaciones y neoplasias.
|
Describe
en forma ordenada y coherentemente la información relevante a las diversas
técnicas de toma de muestra en citología y la aproximación al diagnóstico
citológico de inflamaciones y neoplasias.
|
QF. Mg. Olga Li
MV. A. Alvarado
MV.
Luis Hoyos
MV.
M. Barrios
A y B :
19/11
C : 22/11
|
Práctica : CASOS CLÍNICOS
Exposición
interactiva del equipo de trabajo ante la clase sobre las diversas técnicas
de toma de muestra en citología y la aproximación al diagnóstico citológico de
inflamaciones y neoplasias.
|
Describe
ordenada y coherentemente la información relevante sobre las diversas
técnicas de toma de muestra en citología y la aproximación al diagnóstico
citológico de inflamaciones y neoplasias.
|
|
31º
|
QF. Mg. Olga Li
MV. A. Alvarado
MV.
Luis Hoyos
MV.
M. Barrios
25/11
|
SEMINARIO VII
Exposición
interactiva del equipo de trabajo ante la clase con ayuda de multimedia sobre
los temas de Banco de sangre,
Coagulopatías y pruebas de riesgo quirúrgico en animales.
|
Se
describe la información relevante sobre
los temas de Banco de sangre, Coagulopatías y pruebas de riesgo quirúrgico en animales,
describiendo Casos Clínicos.
|
QF. Mg. Olga Li
MV. A. Alvarado
MV.
Luis Hoyos
MV.
M. Barrios
A y B :
26/11
C : 29/11
|
Práctica
: CASOS CLÍNICOS
Exposición
interactiva del equipo de trabajo ante la clase sobre los temas de Banco de
sangre, Coagulopatías y pruebas de riesgo quirúrgico en animales.
|
Describe
ordenada y coherentemente la información relevante sobre las técnicas para
implementar un Banco de sangre, pruebas para identificar coagulopatías y
pruebas de riesgo quirúrgico en animales.
|
|
32º
|
5º Semana de Exámenes:
Del 02 al 06 de Diciembre
|
||
33º
|
Exámenes Sustitutorios: Del 09 al 13 de Diciembre
|
||
34°
|
Exámenes Sustitutorios y Entrega de Notas: Del 16 al 20 de Diciembre
|
VI. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se evaluará la
participación dinámica del estudiante en las actividades de aprendizaje-enseñanza
MESM :
1. En cada unidad didáctica se tomarán 2 evaluaciones
con preguntas de desarrollo, sin previo aviso al final de la clase con el fin
de evaluar el desarrollo cognoscitivo y actitudinal del mismo.
2. Se tomarán evaluaciones parciales, consistente en
exámenes teóricos.
3. Se evaluarán los
seminarios.
4. Los exámenes teóricos comprenderán preguntas de alternativa múltiple,
correlación, desarrollo, verdadero/falso.
5. La evaluación diaria consistente en pasos orales
en práctica e informes entregados el mismo día de la práctica.
6. La
obtención de la nota promocional se obtendrá de la siguiente manera :
I
|
III
|
IV
|
V
|
TOTAL
|
||||||||
%
|
Nota
|
%
|
Nota
|
%
|
Nota
|
%
|
Nota
|
%
|
Nota
|
%*
|
Nota
|
|
Exámenes
cancelatorios
|
6
|
1.2
|
6
|
1.2
|
6
|
1.2
|
12
|
2.4
|
10
|
2
|
40
|
8.0
|
Examen
Práctico
|
10
|
2
|
10
|
2
|
10
|
2
|
-
|
-
|
-
|
-
|
30
|
6.0
|
Pasos sin ayuda bibliográfica y
pasos orales en clase práctica (*)
|
2
|
0.4
|
2
|
0.4
|
2
|
0.4
|
4
|
0.8
|
1
|
0.2
|
11
|
2.2
|
Informes de práctica
|
2
|
0.4
|
2
|
0.4
|
2
|
0.4
|
4
|
0.8
|
1
|
0.2
|
11
|
2.2
|
Seminario
-
Monografía
-
Exposición
-
Caso Clínico
-
Absolución de preguntas
|
2
2
2
2
|
0.4
0.4
0.4
0.4
|
8
|
1.6
|
||||||||
TOTAL
|
20
|
4
|
20
|
4
|
20
|
4
|
20
|
4
|
20
|
4
|
100
|
20.0
|
(*)Los
porcentajes son sobre la nota final de curso (20).
7. Según el Reglamento de
Evaluación de Estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Medicina
Veterinaria vigente se podrá sustituir hasta el 50% de los exámenes.
VII. INDICADORES DE LOGRO
Según lo establecido en este
syllabus y las indicaciones contempladas por la EAP–MV, el alumno debe aprobar
al menos el 50% de las unidades didácticas y tener promedio final de once (11).
Los alumnos que no asistan al 70% de clases prácticas desaprueban el curso
(Art. 57 Estatuto) (Art. 25, RD Nº 179-D-FMV-06).
VIII.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. ADOLPH L., LORENZ R. (1982).Enzyme diagnosis in diseases of the heart, liver and pancreas.123 p.
2. BENJAMIN M. (1984). Manual de Patología Clínica Veterinaria, 421 p. Ed. Limusa.
3. BESSIS, M. (1977). Blood
Smears Reinterpreted 270 p. Springer Intemacional.
4. COLES, E. (1968). Patología y Diagnóstico
Veterinario. Interamericana Ed.
5.COWELL RL, TYLER RD,
MEINKOTH JH. (2003). Citología y
Hematología Diagnóstica del perro y el gato. 2º ed. Ed. Multimédica. España. 350
p
6. HARVEY J. (2001). Atlas of
Veterinary Hematology: Blood and Bone Marrow of Domestic Animals. Ed. McGraw-Hill.
España. 240 p.
7. KANEKO, J. (2008).
Clinical Biochemistry of Domestic Animals. Academic Press. 832 p.
8.
LATIMER KS, MAHAFFEY EA, PRASSE KW. (2005). Patología Clínica
Veterinaria. 4º ed. Ed. Multimédica. España. 551 p.
9.
MARTÍNEZ DE MERLO E. (2008). Atlas de Citología Clínica del perro y el
gato. 1ª ed. Ed. SERVET. España. 408 p.
10.
REAGAN WJ, SANDERS TG, DENICOLA DB. (1999). Hematología Veterinaria: atlas
de especies domésticas comunes. Ed. Ediciones S. España. 75 p.
11. REBAR AH, Mac WILLIAMS PS,
METZEGER FL, FELDMAN BF, POLLOCK RVH, ROCHE J. (2002). Manual de Hematología de perros y gatos. Ed.
Multimédica. España. 278 p.
12. SCHALM, 0. (1975). Veterinary
Hematology 5ed, 807 p. Lea Febiger
13. SODIKOFF, CH. (1996). Pruebas de diagnóstico de Laboratorio en
las enfermedades de pequeños animales. Mosby 2ª ed. España.
14. THE VETERINARY CLINICS OF NORTH AMERICA (1981). Clinical Hematology.
Ed. WB Saunders 438 p.
IX. DIRECTIVAS PARA LOS SEMINARIOS
Los temas de seminario deben
considerar un CASO CLÍNICO como mínimo, referente al tema abarcado en la
exposición. Dicho caso clínico debe ser presentado en la exposición en Power
Point con los antecedentes clínicos, pruebas de laboratorio, discusión de los
resultados de laboratorio, tratamiento realizado, así como la progresión del
caso clínico.
TEMA 1: INTERPRETACIÓN DEL ERITROGRAMA, LEUCOGRAMA Y
TROMBOGRAMA EN LA ENFERMEDAD
El
seminario y la revisión bibliográfica deben abarcar el campo de la hematología,
centrándose principalmente en la interpretación de los cambios y/o alteraciones
que se pueden observar en la evaluación de las tres líneas celulares
circulantes en las diferentes especies animales.
TEMA 2: DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES HEPÁTICAS
El
seminario y la revisión bibliográfica deben abarcar el campo del diagnóstico de
laboratorio de la Hepatitis Infecciosa
Canina y Hepatotoxicosis por micotoxinas en las diferentes especies animales.
TEMA 3: DIAGNÓSTICO DE
ENFERMEDADES RENALES
El
seminario y la revisión bibliográfica deben abarcar el campo del diagnóstico de
laboratorio de las principales enfermedades renales en animales domésticos,
abarcando a la Leptospirosis, Litiasis, Daño por complejos inmunes y
nefropatías bacterianas en animales menores.
TEMA 4: DIAGNÓSTICO
DE TRASTORNOS GASTROINTESTINALES
El
seminario y la revisión bibliográfica deben abarcar el campo del diagnóstico de
laboratorio de las principales enfermedades gastrointestinales en animales
domésticos, abarcando a la Parvovirosis canina, Clostridiosis, Coccidiosis y
Giardiasis en especies domésticas.
TEMA 5: DIAGNÓSTICO
DE TRASTORNOS METABÓLICOS
El seminario y la revisión
bibliográfica deben abarcar el campo del diagnóstico de laboratorio de las
principales enfermedades metabólicas en animales domésticos, centrándose
principalmente al Síndrome de Cushing, Diabetes y Lipemia.
TEMA 6: TÉCNICAS DE
TOMA DE MUESTRA EN CITOLOGÍA Y APROXIMACIÓN AL DIAGNÓSTICO CITOLÓGICO DE
INFLAMACIONES Y NEOPLASIAS
El
seminario y la revisión bibliográfica debe abarcar la metodología, ventajas y
desventajas de cada técnica de toma de muestra usadas en citología diagnóstica,
así como la aproximación al diagnóstico desde la evaluación del paciente hasta
la emisión de resultados.
TEMA 7: BANCO DE SANGRE, COAGULOPATÍAS
Y PRUEBAS DE RIESGO QUIRÚRGICO
El
seminario y la revisión bibliográfica deben abarcar las bases metodológicas
para el manejo y control de los bancos de sangre en medicina veterinaria, así
como describir las principales coagulopatías y las pruebas de laboratorio
requeridas para evaluar el riesgo
quirúrgico y transfusión sanguínea.
La
información de cada uno de los seminarios debe ser presentada con una semana de
anticipación a la fecha de sustentación. Esto incluye la entrega OBLIGATORIA
de la monografía IMPRESA para ser evaluada por los profesores del curso,
así como los archivos digitales del Power Point del seminario, la monografía y
la revisión bibliográfica (libros, artículos de revistas, abstracts, etc) en
CD.
·
Cada Grupo dispondrá de 40 minutos para exponer el tema y 20
minutos para absolver preguntas de los profesores y alumnos de clase. Los casos
clínicos serán expuestos y discutidos en las clases prácticas. Se respetarán
estrictamente los tiempos establecidos; de sobrepasar dichos limites, será en
desmedro de la nota el grupo expositor.
·
TODOS los alumnos del grupo deberán participar en la preparación del
seminario, y en la preparación de la exposición oral (Power Point), para que todos conozcan adecuadamente el tema.
Los expositores del tema serán la mitad de los integrantes del grupo y serán elegidos al inicio de la hora de
exposición. La otra mitad del grupo será evaluado con las preguntas que harán
los profesores y alumnos después de la exposición oral.
·
El caso clínico a presentarse en la monografía y exposición del
seminario, deberá provenir de los archivos de la Clínica de Animales Menores o
de cualquier otra clínica privada. El grupo podrá presentar otros casos
clínicos sobre el tema, los cuales serán discutidos en las horas práctica.
·
Las preguntas de los profesores del curso o participaciones hechas
por los alumnos del curso, después de la exposición oral del seminario y en las
horas de práctica, donde se discutirá el caso clínico expuesto y los casos
adicionales presentados por el grupo, serán considerados como notas de paso
oral.
·
Se sugiere que los trabajos monográficos y de la exposición oral,
tengan interpretaciones, discusiones de la bibliografía que se consulte y no
sean simples copias de la información textual proveniente de libros, páginas de
internet o artículos de revistas, ya que esto influirá en la calificación del
trabajo grupal.
·
Se sugiere una adecuada coordinación entre los integrantes del
Grupo en cuanto a la exposición del tema para evitar repeticiones del mismo.
---------- .
-----------
No hay comentarios:
Publicar un comentario